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Disculpen las molestias. Se me hace imposible seguir
actualizando el blog de La Teta Feliz por problemas de tiempo, por mi trabajo. Yo sigo en mi blog personal, y tratando de actualizar La Teta Historia. Pero no La Teta Feliz. Sepan Disculpar.

Atte Jjaxxel



6 jun 2013

Beatriz Gimeno y Sus Libros

Beatriz Gimeno Reinoso (Madrid, 9 de mayo de 1962) es una activista española en favor de los derechos LGBT. Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007, precisamente durante el período en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España y Madrid fue elegida como sede del Europride 2007

Beatriz Gimeno estudió Filología semítica y poco después tuvo un hijo. En 1985 se trasladó junto a su familia a Sevilla, y en 1988 comenzó a asistir a reuniones de una asociación feminista, primera de las muchas en que posteriormente llegó a militar. En 1990 se enamoró de una compañera militante. Al regresar a Madrid se une a COGAM (Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid), y en 1995 comienza a centrarse en la FELGTB (Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España).También ese mismo año conoce a Boti García Rodrigo, con quien comienza una relación que culminará finalmente en boda. En la FELGTB ocupa el puesto de Secretaria General hasta que en 2002 se convierte en la Presidenta de la asociación tras Pedro Zerolo. Abandonó el cargo el 6 de marzo de 2007 para pasar a ser vocal de cultura dentro de la FELGTB, promocionando los estudios LGBT en la cultura y la universidad; su sucesor al mando de la FELGTB es Antonio Poveda. Beatriz Gimeno es colaboradora del diario digital El Plural.


Gracias 


(2002) PRIMERAS CARICIAS: 50 MUJERES CUENTAN SU PRIMERA EXPERIENCIA CON OTRA MUJER…
Primeras caricias recoge 50 historias de amor entre mujeres narradas con toda delicadeza por ellas mismas. Un libro que puede ayudar a muchas mujeres, a muchas lesbianas que todavía sienten temor y vergüenza, a muchas que piensan que su sexualidad no da la talla, o a muchas otras que viven con miedo y esperanza su primera vez. Una obra pionera en lengua española. 
El testimonio de los primeros pasos de estas 50 mujeres, al narrar esta primera relación amorosa, muestra a un conjunto plural de mujeres,de muy diferente situación y trayectoria vital, que dan respuesta a preguntas sobre sus propios sentimientos: ¿qué soy; a quién se lo cuento; cómo conocer a otras mujeres como yo; qué hacer con otra mujer; o por qué no soy cómo describen los topicos o cómo ser feliz siendo lesbiana?

(2004) ¿SERÉ LESBIANA?
En cualquier momento de la vida puede surgirte esta pregunta: ¿qué me pasa?, ¿seré lesbiana? No importa que antes te hayan gustado los chicos o que recuerdes que hubo uno que te gustaba especialmente; no importa que hasta ese momento tuvieras un póster de Brad Pitt en tu habitación y que jamás te hayan asaltado pensamientos o fantasías extrañas. Tampoco importa que estés casada, tengas novio o que hayas tenido muchos amores masculinos. Todo puede dar la vuelta en un momento…
¿Seré lesbiana?, de las autoras Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, y Boti G. Rodrigo, ex presidenta de COGAM, te ayudará a reconocerte y a apreciarte como- lesbiana, te reconfortará en tus sentimientos más íntimos y te permitirá dar los primeros pasos en el complejo mundo de la afectividad y la sexualidad con confianza, autoestima y gozo.

(2005) SU CUERPO ERA SU GOZO.
En el mes de diciembre de 2001 apareció en el diario El País una sorprendente noticia que daba cuenta de una sentencia judicial que absolvía a una mujer que había quitado la vida a su compañera sentimental a petición de ésta. Basándose en este hecho real, Beatriz Gimeno compone una impactante narración que trata, con inteligencia y emoción un tema de tanta actualidad como la recuperación de la memoria histórica de aquellas personas que sufrieron represión por causa de su orientación sexual durante el franquismo, especialmente las lesbianas, invisibles hasta para la memoria.
Esta novela da voz a las que no tuvieron voz, da voz a su sufrimiento, al sufrimiento de las mujeres que, en esta época no tan lejana, se atrevieron a apartarse de la norma, pagando por ello un altísimo precio.
http://www.buscalibre.com/su-cuerpo-era-su-gozo-beatriz-gimeno-akal/p/20x5bxx

(2006) LA LIBERACIÓN DE UNA GENERACIÓN: HISTORIA Y ANÁLISIS POLÍTICO DEL LESBIANISMO
A lo largo de la Historia, la sexualidad humana se ha asentado sobre diversas teorías que, como estrategias del poder patriarcal, han ideado una naturaleza inmutable, heterosexual, en la que se ha tratado de silenciar y de hacer invisible las relaciones entre mujeres. A partir de su experiencia personal y de su trabajo como activista en el Movimiento gay y lésbico, Beatriz Gimeno rastrea las expresiones lésbicas que se han dado en diversas culturas. Defendiendo un construccionismo radical de la sexualidad, tal como hacía el feminismo en los años 60 y 70, arroja luz sobre un tema central en las tesis de la llamada teoría feminista lesbiana: las mujeres, todas las mujeres, pueden optar por un estilo de vida y una sexualidad lesbiana. 
En este libro, Beatriz Gimeno desvela cómo la imposición de la heterosexualidad definió la situación de las mujeres lesbianas, desde el "lesbian chic de los años 20" hasta los modelos "butch" y "femme". Así, la autora sostiene que las mujeres han buscado siempre un lugar de libertad y de autonomía frente al patriarcado, un espacio configurado como el de la mujer libre que busca la manera de ser dueña de su destino y que, en tanto se trata de una opción liberadora, puede resultar deseable. El prólogo de Gloria Careaga complementa la visión de Beatriz Gimeno con una reflexión sobre la intención permamente del patriarcado de acallar e invisibilizar la sexualidad femenina.

(2008) LA CINSTRUCCION DE LA LESBIANA PERVERSA
“Las lesbianas nunca están con nosotros, sino siempre en otro sitio: en la imaginación, en las sombras, en los márgenes, escondidas de la historia, fuera de la mirada, fuera de lo imaginable, representadas siempre como un trágico error” En 1999 el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof conmocionó a la sociedad española. El prejuicio contra las lesbianas y su invisibilidad social condenaron a Dolores Vázquez por un crimen que no había cometido. Su historia ejemplifica cómo el odio atávico, el miedo y la incomprensión hacia las lesbianas pueden convertir a los aparentemente neutrales medios de comunicación en instrumentos de la construcción de un estereotipo: el de la lesbiana perversa, un blanco fácil para el linchamiento público. A partir de un exhaustivo y apasionante análisis de las noticias relacionadas con el caso Wanninkhof publicadas en El País, ABC y El Mundo entre 1999 y 2006, Beatriz Gimeno ilustra cómo se articula la lesbofobia y los discursos que la enuncian, especialmente el sexismo, así como los problemas que tienen los medios de comunicación, todos ellos, para trasladar a la sociedad la existencia “normalizada” de una lesbiana real, de una lesbiana difícilmente reducible a objeto erótico y que, además, no vive aislada ni al borde del abismo, sino en el entorno de una familia que a menudo incluye hijos.

(2009). SEX
Este libro, que en palabras de la propia Beatriz Gimeno «ha resultado el más difícil de todos los que he escrito», tiene una finalidad concreta: construir una pornografía con un lenguaje propio de mujeres para recuperar, de este modo, un concepto de placer y de sexualidad que los hombres habían usurpado en su propio beneficio. 
Beatriz Gimeno pretende que esta recopilación de relatos eróticos sirva para que «las lesbianas escriban más sobre sexo». 

(2009) LA LUZ QUE MÁS ME LLAMA. OLIFANTE.
“La luz que más me llama” sea, probablemente el deseo. El deseo de una mujer por otras mujeres. El deseo y su correlato, el amor y, por tanto también, el desamor y el agotamiento de ese mismo deseo. Se trata de una poesía estilísticamente sencilla, clásica en su concepción, muy atenta a la musicalidad del verso y la palabra.
Una poesía que en ninguno de sus versos se aleja de la pasión.
Pasión erótica y amorosa, sí, pero que, una vez abordada la intimidad del alma, se encuentra con las otras pasiones humanas inevitables en toda sensibilidad. El miedo, la soledad, el sentimiento trágico de la vida, el paso del tiempo. No hay en este poemario una sola línea que no refleje dolor. El sentimiento que tiene el lector, al leer estos versos es de angustia, de que no hay resquicio para la alegría y, sin embargo, a pesar de todo, se siente la fuerza de la vida.
Es hora de que existiera una poesía que se dirija claramente al amor entre mujeres, sin tapujos, sin disimulos, sin extrañeza, sin hacerse a sí misma preguntas más allá de las preguntas que se hace cualquiera que ame y que desee.

http://www.buscalibre.com/luz-que-mas-me-llama-la-beatriz-gimeno-reinoso-olifante-ediciones-de-poesia/p/7dzdthy

(2009) DESEO, PLACER
Anclada en el último piso de la torre de oficinas de su empresa, la directora general descubre que el tedio y la angustia que presiden su vida se quiebran el día que ve por primera vez a Horacio, un becario recién contratado. La presencia del nuevo empleado desborda las barreras que hasta ese momento han controlado la vida sexual de la directora, que pone en marcha toda una estrategia perversa para llegar a cumplir una fantasía sexual largo tiempo acariciada y que es, a la vez, un deseo culturalmente negado.
En Deseo, Placer Beatriz Gimeno revierte/pervierte los patrones tradicionales del deseo y el sexo asignados a mujeres y hombres con una historia que se va adentrando lentamente en los terrenos de lo prohibido y lo pornográfico, jugando con las fronteras entre el placer y el poder. En palabras de la autora; “Hay que cuestionar las representaciones sexuales que se nos presentan como las únicas y que son opresivas en tanto que se levantan sobre la exclusión de otros deseos y de otros placeres perfectamente legítimos pero culturalmente negados”.

(2012) LA PROSTITUCIÓN
La prostitución es, desde hace décadas, uno de los temas más importantes del feminismo y uno de los que más ha contribuido a dividirlo en dos mitades aparentemente irreconciliables. Desde los años 60 las feministas discuten acerca de si la prostitución debe regularse, prohibirse, combatirse o dejarse como está. Sobre esta cuestión se han escrito miles de libros y artículos, no hay una sola feminista que no tenga su opinión al respecto y el debate en el interior del movimiento feminista ha alcanzado altos niveles de virulencia teórica. Las posturas están tan enfrentadas que debatir con tranquilidad, escuchando los argumentos de la otra parte, exponiendo los propios, se ha convertido casi en una misión imposible. 
Gimeno sostiene que, en el asunto de la prostitución, el debate en sí se ha convertido en un problema porque los argumentos no se mueven un milímetro desde hace años. Y sin embargo, pocos asuntos como el de la prostitución, tan importante para el feminismo y a la vez tan complejo, necesitan de un verdadero debate, porque de lo contrario se corre el riesgo de que finalmente no sean los argumentos feministas los tenidos en cuenta a la hora de darle a la cuestión una solución política. 
En este ensayo, Beatriz Gimeno, propone puntos de fuga y nuevos argumentos a un debate que, por ahora, está colapsado.

(2012) AL MENOS FLORES, AL MENOS CANTOS
Sepa e imagine que aquí la respiración se abriga con la anécdota de lo vivido para de inmediato trascenderla y convertirla en experiencia de todos los mortales. Advertirá que mediante la revelación más confidente se hilvanan las quejas de la memoria a modo de diario de lo perdido, las verdades que sin piedad laceran, las noches sin luna, los besos sin nombre… o, si se prefiere, hasta este volumen se allega la hora de un balance de existencias a través de un polifónico lamento que claman la pérdida, la ausencia y el desamor. En momentos preñados de derrota surge la voz cívica, social y se hace canto junto a la nostálgica de lo que fue un día infancia y junto a la neorromántica del extravío - cuando “el amor ya no es nada sino espera y ya no tiene paciencia de esperarte”, dice Beatriz Gimeno-, esa que es profundamente ronca y daña hasta muy adentro, la única que dilata los ecos de la ruina del presente y de la belleza del desastre, del quebranto y del duelo, de los lances y las exequias del amor. Al menos flores, al menos cantos. Al fin y al cabo, versos para Violeta.









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